Puerta del museo

Puerta del museo
Fachada del museo

domingo, 9 de febrero de 2014

EL MUSEO SE SALE 2012

EL MUSEO SE SALE 2012
Por segundo año, tras el décimo aniversario del Museo Etnológico de Puerto Seguro celebrado en agosto de 2011, realizamos en la Plaza Mayor del pueblo sendas exposiciones dedicadas a "Juegos y juguetes" y a "La llegada de la electricidad".
 La primera tuvo lugar el sábado 18 de agosto (2012)empezándose a montar antes de las cinco de la tarde para intentar tenerla lista a las siete, lo que no se consiguió debido a la complejidad de la misma.
La exposición constaba de carteles sobre publicidad de antiguos juguetes, fichas de juegos, los artículos que publicó Emilio Calvo sobre juegos tradicionales en Peña Rota y letreros. Había una sección dedicada a juguetes artesanos de madera, trapo y barro; otra a animales de goma, coches de hierro o plástico, cacharritos de cocina y muñecos. Podían verse juguetes de lata antiguos y reproducciones, muñecas, títeres, peluches y hasta un viejo coche de pedales.



Entre los juegos los había de habilidad: tabas, bolos, peonzas, diábolo, bonis,...; de mesa: parchís, la oca, cartas, dominón, juegos reunidos, rompecabezas; también había juegos de ingenio de madera y alambre y entre los juegos tradicionales destacaron las tabas, el chito, el tejo, la calva, el aro,...
Paralelamente se celebraron otras actividades, como una muestra de juguetes elaborados con materiales de desecho y talleres para jugar a las chapas, la pesca, las canicas, la rana y un taller de expresión corporal a través de la música que se encargó de impartir la compañera del pintor Carlos García Medina.

Esta exposición se prorrogó más allá de las once de la noche para facilitar que pudieran verla los niños que habían ido a pasar el día junto al río. Gracias a todos los que colaborasteis para hacerla posible.

La exposición sobre la electricidad tuvo lugar el domingo 19 y aparte de aparatos eléctricos de diversa utilidad, voltímetros, transformadores y elementos de una instalación eléctrica, pudo verse una curiosa colección de jícaras, o aisladores cerámicos, usados aún hoy día en diversos tendidos eléctricos.




Aunque estas exposiciones cuentan en general con la aceptación del público, sentimos que no llegan a cumplir nuestras espectativas de un carácter didáctico, lo que no faltó en la exposición de los juguetes pues unos niños enseñaban a otros, e incluso algunos mayores se animaron a enseñar sus habilidades con ciertos juegos.
Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes dejar aquí tu comentario. Gracias.

Calendario 2015

Calendario 2015
Calderos, pucheros y trebedes