Puerta del museo

Puerta del museo
Fachada del museo

jueves, 3 de diciembre de 2020

EL MUSEO SE SALE. VIEJOS OFICIOS

EL MUSEO SE SALE. VIEJOS OFICIOS. 

     Cada vez que enseño el museo de Puerto Seguro o hago una visita guiada, pongo en valor el trabajo que realizaban nuestros antepasados, por eso he creído oportuno dedicar una serie de exposiciones a los viejos oficios y a los trabajos que con ellos se realizaban.


     En todos los espacios del museo hay sobrados motivos para hacerlo. En el “TENAO” o entrada cubierta (ahora se le llama porche) hay una serie de herramientas del campo que muestran el duro trabajo del labrador, aunque me gusta destacar entre ellas la colección de “zachos” o azadones, piezas de hierro que a causa de su uso y desgaste contra la tierra han disminuido su tamaño más de dos tercios.


     En el “CORRAL” o patio una serie de pilones muestran el trabajo de los canteros para convertir el volumen de una piedra en un recipiente redondo o cuadrado apto para dar de comer al ganado o a las caballerías. Los elementos de hierro, herrajes, cerraduras y quicios que se muestran en verano nos hablan también del trabajo del herrero.


     En la “CUADRA”, usada también como taller, se disponen numerosos elementos relacionados con las caballerías, el ganado y la caza. Los cencerros y las cencerras elaboradas por hojalateros; los serones realizados con paja y cáñamo por cesteros y cordeleros; las albardas y aguaderas que entremezclan materiales, y, especialmente, me gusta mostrar “el ventril”, especie de gancho de madera que facilita el atado de la carga al burro a la vez que colabora en el cuidado y conservación de las sogas.


     En el “PORTAL” de la casa me gusta destacar el trabajo del zapatero y del cuadernillo de anotaciones de Federico Espinazo; aunque hay un rincón muy especial dedicado al teléfono y a la primera persona que tuvo este oficio en Puerto Seguro: Matea.


      En el “DORMITORIO” y entre los numerosos objetos que se muestran relacionados con el hogar, la higiene y la salud, me gusta hacer referencia al trabajo de cardadores que obtenían hilo de la lana de las ovejas o del lino; de los sastres, modistas y planchadoras y cómo debían calentar y manejar aquellas pesadas planchas, y de costureras, bordadoras y encajeras que hacían cuidados trabajo de hilo.


     En la “SALA”, privada desde hace tiempo de las dos alcobas, se destina todo el espacio a la matanza, a la escuela y a los oficios de cartero, guarda jurado, apicultor, panadero, labrador, lavandera,  pescador, albañil o alarife, carpintero y zapatero.


     Por último, en la “COCINA”, se destacan oficios como el hojalatero, el ceramista, el lañador, el botero, y numerosas labores relacionadas con la matanza, elaboración de queso y la preparación de la comida de los moradores de la casa.


     En esta ocasión y como homenaje también a José Manuel Hernández Rivero, la primera exposición de los oficios se dedicó a la carpintería.


     La exposición puede completarse con una muestra de objetos en madera, seguramente más relacionada con el “arte pastoril” que con el carpintero, en la que pueden colaborar los habitantes de Puerto Seguro que lo deseen, haciendo así una exposición participativa y colaborativa.
Fotos:   
Texto: Javier Perals. 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes dejar aquí tu comentario. Gracias.

Calendario 2015

Calendario 2015
Calderos, pucheros y trebedes