Puerta del museo

Puerta del museo
Fachada del museo

martes, 1 de diciembre de 2020

CALENDARIOS DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE PUERTO SEGURO

CALENDARIOS DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE PUERTO SEGURO.
     Los calendarios de bolsillo constituyen una forma de hacer publicidad, mano a mano, de alguna empresa, de algún municipio o, como es el caso, de un museo.

     Desde su inauguración en 2001 se consideró esta posibilidad para hacer propaganda del museo, aunque el primer año se descartó por estar centrados en una publicidad más abierta y plural a través de un tríptico, para el que recibimos una ayuda de la Diputación de Salamanca.

     Comenzamos a publicar calendarios en 2002, con una foto de la entrada cubierta o "tenao", donde se exponen piezas grandes y herramientas del labrador.

     En 2003 se publica la imagen de la máquina de coser zapatos propiedad de   que fue zapatero de Puerto Seguro muchos años atrás, y que sus nietos Jaime, Elisa y Marina no han dudado en ceder para su exposición en el Museo de Puerto Seguro.

     En 2004 no se publicó el calendario por dificultades de desplazamiento por cuestiones de salud.
     La foto elegida para el calendario de 2005 fue la báscula decimal oriunda de Escarigo (Portugal).

     En 2006 el calendario se dedica de nuevo a la zona de entrada, esta vez en formato vertical, donde se muestra un yugo de mulas, zachos y dextralas, el escaño, el escriño y algunos objetos más.

     En 2007 se opta por un mosaico de cuatro fotos donde se muestran dos vistas de la cuadra, una del dormitorio y una de la sala que está dedicada a diversos oficios.

     El calendario de 2008 se dedica al hogar, la chimenea que encontramos al comprar la casa y un pequeño basar a su lado.

     En 2009 la foto del calendario recoge una vieja alquitara que servía para producir licores, principalmente orujo o aguardiente.

     El calendario de 2010 se dedica al teléfono público que durante mucho tiempo estuvo en la casa de Matea, carecía de rueda numérica y la central estaba, al principio en Gallegos de Argañán y luego en Villar de Ciervo.

     Con el calendario de 2011 celebrábamos los 10 años desde la inauguración del museo con un montaje de unas abarcas colocadas sobre el asiento de enea de una silla.

     La foto del calendario de 2012 recoge una requesonera o pequeño recipiente con orificios para obtener el requesón, un aro de madera para dar forma al queso, también los había metálicos o las cinchas de esparto, ambos objetos colocados sobre el esprimijo o tabla de escurrir el queso.

     En el calendario de 2013 se puede ver el cubo-ducha que el General Hernández tenía en cuba para su aseo personal y que nos llegó a través de sus sobrinas Asunción y Consuelo.

     El calendario de 2014 recoge una imagen de un "intrusismo", que es el nombre que le he dado a los objetos que no eran propios de Puerto Seguro o pueblos cercanos. Se trata de una máquina de coser guantes que procede de París gracias a españoles que debieron emigrar y labrarse su futuro en otro país, sirva de homenaje a todos nuestros emigrantes.

     En 2015 la imagen recoge el caldero y las ollas que se ponían a la lumbre para la alimentación de los miembros de la casa y de sus animales.

     En 2016 la foto recoge un tamboril con su porra y la gaita o flauta de una sola mano y que están cedidos al museo por José Ferreira.

     La foto del calendario de 2017 muestra dos planchas que se calentaban introduciendo ascuas en su interior, una de ellas es de tamaño reducido para enseñar a las niñas a planchar.

     El calendario de 2018 muestra dos portalicencias o tubos metálicos donde se introducía la licencia que se daba a cada mozo al finalizar el periodo de servicio militar obligatorio y que debían entregar en el Ayuntamiento donde fueron sorteados.

     El calendario de 2019 muestra una imagen de una pequeña tinaja. Estas tinajas se disponían en sitios frescos y generalmente sombríos, en el portal la del agua si no había cántaras, y en la despensa varias con vino o con aceite. Una forma de conservar ciertos productos de la matanza o los quesos era sumergirlos en aceite dentro de una tinaja como esta.

     El calendario de 2020 se dedicó a un chaleco y chaquetilla del traje charro del hombre, ya que la exposición de "El museo se sale" que se hace cada verano se iba a dedicar a los oficios de costureras, bordadoras y encajeras.

     Para terminar, el calendario de 2021, se va a dedicar a una ratonera, también procedente de Portugal. No sé si la elección se ha podido ver influida por la situación en la que nos hemos visto metidos a causa de la pandemia del Covid-19.

Realiza la entrada: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes dejar aquí tu comentario. Gracias.

Calendario 2015

Calendario 2015
Calderos, pucheros y trebedes