Puerta del museo

Puerta del museo
Fachada del museo

miércoles, 30 de enero de 2019

LA COSECHA EN FOTOS ANTIGUAS

LA COSECHA EN FOTOS ANTIGUAS.
     En el verano de 2012, Jaime y Emilio hablaron de recuperar, aunque fuera ocasionalmente, algunas tareas del campo que se hacían no hace tantos años, aunque para algunos jóvenes representa toda su vida.



     Entre estas tareas resaltaba la trilla, generalmente porque se realizaba ya en época de vacaciones y a muchas personas les resultaba cercano. Pero decidieron no quedarse ahí y emprender un gran proyecto consistente en realizar todas las tareas propias para el cultivo del trigo a lo largo de un periodo superior a un año.



     Lo primero que hubo que hacer fue buscar, hablar y proponer este proyecto a alguna persona que entendiera de las labores del campo y las pudiera realizar, aunque prometiéndole la ayuda de jóvenes, y no tan jóvenes, entusiastas. Y para ello sólo encontraron a Nicolás, que desde un principio aceptó el reto y se metió en su papel.


     Alzar, binar, terciar o tercerrillar, estercolar, alzar los lomos, rajar los lomos, sembrar a voleo, pasar la rastra, alzar, esyerbar, segar, acuadrillar o agavillar, sortear la era, acarrear, formar los rolleros, formar la parva, trillar, tornar, aventar y limpiar, separar las granzas, medir el grano con la media fanega y meter en sacas, cargar la paja en el carro, acarrearla a los pajeros y cerrar la paja. (Pido disculpas si algunas faenas no están recogidas o no se ha usado el nombre correcto).








     Todas las labores fueron realizadas durante más de un año por Nicolás y las personas que podían acercarse en cada momento, como lo hacían tanta gente de Puerto Seguro años atrás.



     Fruto de aquellas labores y de aquellos que quisieron inmortalizar aquellas tareas es la colección de fotos que se expusieron en el Centro Social de Puerto Seguro y que se van publicando en este artículo.




Aportaron fotos: Ana Julia Hernández, Ángela Hernández Espinazo, Antonio Martín, Carmelo Chicote, Eloisa H, Emilio Calvo, José Ferreira, Juan José Rico, Juan José Zato, María Agustina y María Luisa Hernández, María José Herrero,  Loli Espinazo y Vicenta López.
Gracias a cuantas personas hicieron posible este proyecto.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes dejar aquí tu comentario. Gracias.

Calendario 2015

Calendario 2015
Calderos, pucheros y trebedes