Puerta del museo

Puerta del museo
Fachada del museo

miércoles, 20 de febrero de 2019

EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL ESCULTOR CHINO XU HONGFEI EN SALAMANCA

EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL ESCULTOR CHINO XU HONGFEI EN SALAMANCA.
     A finales de enero se inauguraba la exposición del escultor chino Xu Hongfei en el marco de diversas plazas de Salamanca.

Salamanca al día. Foto de Lidya González.

     Al día siguiente unos salvajes arrancaban y destrozaban una de las obras, por lo que el ayuntamiento decidió reagrupar las otras en cuatro enclaves para aumentar la vigilancia y seguridad de las obras.
Foto publicada por República de las Ideas.

     Es la primera vez que el escultor chino expone en España y ha regalado una de las obras a la ciudad de Salamanca. A continuación muestro las doce obras que se exponen hasta el tres de marzo.
Publicada por Salamanca al día.
Publicada por La Gaceta de Salamanca
      Ante la puerta de la Universidad se expone la obra "Amor en ciudad caída" realizada en 2017 y que nos muestra el desequilibrio y el contorsionismo de dos jóvenes amantes. La mayor parte de las mujeres representadas en sus obras están pasaditas de peso, lo que no las priva de dinamismo, agilidad y sensualidad.


     En la plaza de Anaya se han concentrado seis de las obras expuestas. En "Flores voladas", de 2007, se muestra el efecto del viento en los vestidos de dos jóvenes. Obra llena de encanto y candor.


     La obra "Círculo de amigos", realizada en 2016, muestra tres amigas que juegan a gritar mientras en el suelo tres perrillos juegan entre sí. Un canto a la amistad, a la inocencia y a la fidelidad.


     "Edén de la música", también de 2017, nos muestra una posición imposible de una violinista que se deja llevar por la pasión de la música. Las cuerdas y el arco, invisibles al espectador, deben ser imaginados para completar la estampa de este arrebato musical.


     "Dueto" es otra obra musical, de 2016, en la que dos chicas, una aún una niña, tocan un violonchelo y un pequeño violín mientras cruzan miradas y gestos de complicidad.



     "Sorprendido", imagino que es un error de traducción, pues más bien es "sorprendida", asustada y aterrada, también de 2016, recoge la escena de una joven a la que se le vienen encima seis palomas, seguramente buscando la comida que en otras ocasiones les ha dado, y que parecen dar movimiento e ingravidez a la escultura.


     La última obra de la Plaza de Anaya es "Baile de gorditas en el año de prosperidad", realizada en 2019 y que ha sido regalada por el autor a la ciudad de Salamanca. Es un homenaje al año del "cerdo" que comenzó en los primeros días de febrero. Tanto la mujer como el cerdo mantienen posiciones de difícil equilibrio que sugieren el baile o la carrera.



     En la plaza Concilio de Trento, frente a San Esteban, se han colocado cuatro esculturas, éstas más bien relacionadas con el deporte; así "Pelota buena", realizada en 2013, muestra el enorme golpe que una golfista pega a la bola (imaginada también), descolocando su falda y su blusa por el enérgico giro y que dota a la obra de una extraordinaria sensación de movimiento.



     "Felicidad", de 2013, nos muestra esa sensación en el rostro y en la expresión corporal de una joven que se deja llevar por la velocidad de una bicicleta.


     "La primavera de Lingnan", de 2018, nos muestra otra mujer sobre bicicleta disfrutando de su libertad. Obra no exenta de sensualidad, alegría y felicidad.


     En "Ciudad de las flores en junio", también de 2018, se nos muestra la carrera de tres mujeres, con flores en las manos, que hacen patente su fuerza y su agilidad. Mujeres sin complejos que corren, o que hacer deporte, o que juegan, por el placer de disfrutar.


     Ya en la Plaza Mayor de Salamanca, la última de las obras expuestas, "Beso", de 2010, nos ofrece un extraño equilibrio sustentado por la pasión de los amantes entregados sin pudor a un apasionado beso. La obra contagia libertad, ternura y pasión, no sé si por la fragilidad aparente del cuerpo masculino, por la voluptuosidad del cuerpo femenino, o por la simbiosis de los dos.



     De la obra que sufrió la agresión de gamberros incultos sólo puedo aportar la foto publicada en un medio digital, y como se ve también tenía relación con la música.
Publicada por D-Gratis, no aparece nombre del fotógrafo.
     Espero que hayáis disfrutado de esta entrada como yo lo he hecho de la visita a las obras, de la sesión fotográfica a la que las sometí y del placer de compartirlo.
Fotos: Javier Perals excepto las que se citan en el pie de foto.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes dejar aquí tu comentario. Gracias.

Calendario 2015

Calendario 2015
Calderos, pucheros y trebedes